miércoles, 17 de octubre de 2007

desde el porvenir de una ilusión.. al más allá del padre

"Tal como nos ha sido impuesta la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones, empresas imposibles. Para soportarla no podemos pasarnos sin linitivos (no se puede prescindir de las muletas, nos ha dicho Theodor Fontane). Los hay quizás de tres especies : distracciones poderosas que nos hacen pequeñas nuestras miserias; satisfacciones sustitutivas que nos la reducen; narcóticos que nos tornan insensibles a ellas.Los hombres saben que con ese quitapenas siempre podrán escapar al peso de la realidad, refugiándose en un mundo propio que ofrezca mejores condiciones para su sensibilidad. También se sabe que es precisamente esta cualidad de los estupefacientes la que entraña su peligro y su nocividad. En estas circunstancias aun llevan la culpa de que disipen estérilmente cuantiosas magnitudes de energía que podrán ser aplicadas para mejorar la suerte humana."

S. Freud, "Capítulo II", en El malestar en la cultura, Obras completas, tomo VIII, Biblioteca nueva, ?, página 3024.

1 comentario:

Tewa dijo...

"Además de las circunstancias externas, pasará a ser decisiva la constitución psíquica del individuo. Si es predominantemente erótico, antepondrá los vínculos de sentimiento con otras personas; si tiende a la autosuficiencia narcisista, buscará las satisfacciones sustanciales en sus procesos anímicos internos; el hombre de acción no se apartará del mundo exterior, que le ofrece la posibilidad de probar su fuerza.
Quien nazca con una constitución pulsional particularmente desfavorable [...] encontrará arduo obtener felicidad de su situación exterior. Como ultima técnica de vida, que le promete al menos satisfacciones sustitutivas, se le ofrece el refugio en la neurosis. Quien en una época posterior de su vida vea fracasados sus empeños por obtener la dicha, hallará consuelo en la ganancia de placer de la intoxicación crónica, o emprenderá el desesperado intento de rebelión de la psicosis".

Así que a no desesperar... Siempre nos queda la neurosis o la intoxicación crónica ;)